GRUPO DE ESTUDIO

Anatomía, fisiología, psicología y neurociencia de las terapias mente-cuerpo.

Una formación en anatomía, fisiología y neurociencias de la práctica de la medicina mente-cuerpo, el yoga y la meditación, requiere de mucho tiempo de estudio, y de un trabajo comprometido y disciplinado. La educación debe ser un proceso activo, en el que los participantes se involucren de modo tal que los conocimientos sean adquiridos a través del esfuerzo personal y la colaboración grupal. En este sentido, el papel del profesor será el de proponer y guiar las lecturas, aclarar y explicar aquello que no se entienda, y propiciar el debate e intercambio de ideas entre los participantes.

El grupo de estudios está enfocado en explorar los fundamentos de la medicina mente-cuerpo y las técnicas que activan la respuesta de relajación. El foco esta puesto en la evidencia científica existente sobre el yoga, la meditación, relajación, y ejercicios de modificación de la respiración.

A lo largo de los encuentros se revisan recursos bibliográficos y audiovisuales de fuentes académico-científicas autorizadas para incrementar los niveles de conocimiento sobre las temáticas tratadas, y se guía a los participantes sobre cómo utilizar diferentes métodos de meditación y yoga para activar la respuesta de relajación, disminuir el estrés y mejorar el bienestar general. El contenido del curso esta compuesto, exclusivamente, por material de estudio basado en evidencia. Se busca desarrollar un conocimiento teórico-práctico, y habilidades corroboradas por la ciencia, en una variedad de métodos de meditación y yoga para poder traducir esa habilidad a una práctica efectiva, sea para uso personal o para implementar en grupos.

Se realizan dos encuentros mensuales, los días viernes de 10 a 13hs en la sede de Antropotécnica (Cabildo y Santos Dumont).
Los participantes reciben recursos y materiales de estudio, en formato digital, que deberán ser procesados y analizados antes de los encuentros para su posterior discusión y tratamiento en el grupo.

- El grupo está abierto a todas aquellas personas con interés y compromiso de estudio en la temática propuesta.
- Es condición haber realizado alguna formación previa en Yoga, tener conocimientos básicos de anatomía y fisiología, y contar con un mínimo de 3 años de práctica.
- Disposición, voluntad y disciplina, a estudiar y aprender en grupo.